I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una Cultura Formada.

Todas las tribus urbanas de la actualidad han surgido como consecuencia de entesesores, han evolucionado a travez de la historia. Los punks de los 70, no son los mismos que ahora. Porque las tribus avanzan a medida que avanza la sociedad.
El objetivo de las tribus urbanas es la busqueda de una identidad, algo representativo para todos, que los haga sentir parte de lo que son, del grupo al que pertenecen. Ahora bien, ¿Que es lo que une a los miembros de una comunidad, de cada grupo? Los liga el mismo sistema complejo de ideas, bienes y habitos que definen su estructura básica y que los diferencia de otras formaciones sociales similares.
La identidad se construye a partir de la incorporación de determinados códigos comunes, como los habitos linguisticos, las tradiciones populares, los modos de actuar, las ideas, los deseos y las actividades más diversos.

La identidad de determinado grupo, puede identificarse mediante diversos simbolos:

Identificacion de Simbolos: son los objetos materiales, en los cuales se proyecta la fuerza de un grupo. Por ejem. escudos, banderas, logos, etc.

Sistema Normativo: Es el esquema de conducta en el que se basa un grupo social, entre estos se cuenta, la tradicion, las constumbres, las leyes y la religión. Estos esquemas determinan la ideología y las normas de control social.

Asi, estas tribus fueron avanzando hasta la actualidad, tomaron elementos de décadas anteriores, lo que llamamos como el legado de bienes culturales. Hay dos procesos por los cuales se lleva a cabo esto:

Se llama enculturacion el proceso por el cual los individuos asimilan, comparteb y modifican y transmiten pautas culturales elaboradas por las generaciones anteriores. Generalmente todas las personas asimilan las pautas culturales de su familia en un primer momento y, mas adelante las de un determinado grupo social.

La endoculturacion es el proceso que ocurre en los primeros años de vida del individuo. Se produce gracias a los adultos (padres, maestros, familiares, vecinos) que transmiten la cultura a los niños para que asi estos vayan construyendo su primera vision del mundo.

Esos son los procesos por los cuales adquieren bienes culturales, incorporan pautas y modos de vida. Porque todo eso forma parte de las tribus urbanas, no solo es una identidad es una forma de vivir.

Estas surgieron de acuerdo a dos grupos las subculturas y contraculturas.
Una subcultura, es una rama de la sociedad, que tiene sus propias caracteristicas. Los distintos grupos sociales van determinando distintas subculturas, condicionadas por diferencias étnicas, religiosas, profesionales e ideológicas.

Cuando los miembros de una cultura se oponen a las normas, valores y principios establecidos y reconocidos por la mayoria de sus integrantes, forman lo que se denomina contracultura o cultura alternativa.
La contracultura nace nace como un rechazo hacia los aspectos dominantes de la sociedad en la que aquella se genera, y su objetivo es, sobre todo, la simple opocisión y no tanto la transformacion de esa sociedad.
Un ejemplo de contracultura es el movimiento punk o hippie, que rompieron con un esquema formado por la sociedad e imponian una nueva forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario