I made this widget at MyFlashFetish.com.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Un nuevo milenio: La era del 2000

Luego de revisar las modas en décadas anteriores, llegamos a la entrada del nuevo milenio, el año 2000 . Pero lejos de ofrecernos novedades, la moda en realidad fue retrospectiva y ha traído consigo el retorno a décadas anteriores. Demos un vistazo.
A principios del 2000 , se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo , las ojotas y los tops. En el caso de los pantalones de tiro bajo, este se popularizó entre las mujeres, pero también entre los hombres. Se volvieron a usar los pantalones oxford muy populares en los 70.
También se hicieron populares algunas prendas utilizadas por los hippies , tales como los atuendos frescos de colores africanos o jamaiquinos.
Los setenta por su parte, también parecen haber regresado con los estampados de corazones, plumas y psicodélicos en las prendas de hoy.

El legado de bienes culturales

La decada del 2000, se caracterizo por la adopcion de aspectos, de las decadas anteriores, principalmente de los 50' y los 60'. Este fenomeno de la ''vuelta de la moda'' puede intervenir dentro de lo que se llama ''legado de bienes culturales''.
La enculturación es el proceso por el cual los individuos, asimilan, comparten, modifican y transmiten las pautas culturales, elaboradas por las generaciones anteriores.Este proceso continuo y dinamico le permite al hombre vivir en sociedad organizadamente, y además le facilita el hecho de poder transmitirles a sus hijos la cultura que el recibió y, a su vez, modificó. Generalmente todas las personas asimilan las pautas culturales de su familia en un primer momento y, mas adelante, las de su grupo social.
El fenomeno de la adopcion de la moda, se ve ligado con este proceso, la moda es una ida y vuelta, es un continuo proceso. Pero, tambien la musica de las decadas del siglo XX ha sido adoptada por nuestra generacion. ¿Que tendran las bandas de antes, que hoy en dia se las siguen escuchando? Hay dos teorías:

- La globalizacionhace ese fenomeno en el que el mundo se convierte en una ''aldea global'' donde todo lo que se hace en un lugar inmediatamente se conoce en otro. Una persona puede tener contacto con otra en la otra punta del mundo, en la globalizacion no hay fronteras. Entonces, no solo esta abre puertas entre naciones, sino tambien hace todo mas rapido, el exito de los famosos ya no es tan largo como era antes, todos sabemos que si una banda se hacia famosa en los 60, esta quedaba ''inmortalizada'' y sus legados perduraban a travez del tiempo, pues tampoco habia tanta variedad de cantantes. Entonces, ya que  la globalizacion ''abre las fronteras'' la musica y la occidentalizacion llegó a paises lejanos donde antes no habian sido afectados por este fenómeno, asi tambien llegaron las oportunidades y las profeciones artísticas se fueron estendiendo, entre estas la música.

- La curiosidad que existe por lo anterior, por lo de nuestros padres, abuelos etc. Esa curiosidad que nos insita  a investigar lo que hubo antes de nosotros, de alguna manera la sociedad ''inmortaliza'' los legados de la época, nuestros pader siguen escuchando los beatles, quiza por que fue tanto el estallido de la banda, y por las mismas razones que explicamos en la globalizacion, quedaron congeladas a la eternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario