I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 9 de noviembre de 2010

El camino de la musica y la moda.

           Introducción

El siguiente trabajo, tiene como objetivo conocer la relación que existe, entre la moda, la música y su influencia en la búsqueda de identidades culturales, nos centraremos principalmente como los jóvenes de cada época buscan una identidad a través de estas expresiones artísticas.
Realizaremos una linea de tiempo, en donde analizaremos década tras década, especialmente en la moda y la música de estas, y como estos factores influyeron en el surgimiento de grupos urbanos, que perduran hasta la actualidad. Con el avance de la música y la moda, han ido surgiendo subculturas y contraculturas, las primeras se han ido modificando y las segundas debido a oponerse a régimen establecido inevitablemente siempre terminan siendo absorbidas.

Lo que nos llevo a plantearnos estas preguntas :

¿Como la moda y la música influyen en los jóvenes de cada época en la búsqueda de su propia identidad cultural?
¿Como fueron cambiando a lo largo de los años las tribus urbanas, pero sin embargo algunas permanecieron y se fueron adaptando al contexto histórico?
Sabemos la cultura es el conjunto de rasgos distintivos de la sociedad y de las actividades que en ella se realizan, se emplea para referirse a la diversidad que existe entre los pueblos, no solo marca las diferencias entre ellos, sino también los conflictos, las adversidades, las identidades, etc.
La moda esta íntimamente ligada con la cultura, el principal objetivo de esta es buscar una distinción. Este factor es muy determinante a la hora de marcar las diferencias entre los diferentes grupos culturales. Cada uno tiene una música propia, una vestimenta propia, y distintas practicas culturales, como pueden ser, los lugares que se frecuentan, que actividades realizan en esos lugares etc. conflictos, las adversidades, las identidades, etc.
Recorramos el camino de la moda y la cultura en el mundo:
La moda de los años 20 estaba inspirada en el movimiento artístico art decó. Nace el concepto flapper asociado a las mujeres jóvenes, quienes usaban vestidos que les llegaban a la rodilla y no acentuaban lo exuberante del busto o el derrier, pero sí la silueta femenina. Las mujeres utilizaban faldas cortas, no se utilizaba mucho el corsé en esos años, gustaban mucho de bailar y escuchar música Jazz o el Charleston.
En década de 1940-1950, era un mundo que había salido recién de una segunda guerra mundial y que había dejado a las principales potencias en una situación desvastadora. Predominaban las polleras y las prendas entalladas, y los colores oscuros se hicieron protagonistas y la austeridad se volvió lo más importante. Un toque masculino en la ropa era primordial, los sacos abotonados a lo ‘masculino’ hacían furor. En esta época surgieron importantes diseñadores de la actualidad Pierre Balmain, Jacques Fath, Chistian Dior, Hubert de Givenchy.
En esta época, surge el swing, que era un tipo de música muy llamativo, en el que varias voces femeninas cantaban a coro sobre una base de swing, surgieron dos grupos muy importantes, de hermanas, ‘The Boswell Sister’ y ‘The Andrews Sisters’
En los años 50, Es el momento de que comienza a emerger un nuevo estilo musical, tan rompedor como innovador y provocativo, producto de la fusión entre la música negra (blues) y blanca (country).





No hay comentarios:

Publicar un comentario